PDA

View Full Version : La realidad de Lightwave 8

Unaided
05-24-2004, 11:43 AM
Quería expresar mi opinión sobre esta maravillosa herramienta. (Está opinión data del año 1976 aproximadamente. Allá por la era del amiga...)

Aqui, un sencillo analisis:

Las mejoras según Newtek / Las mejoras según 'la verdad' (de la buena)

New Bone Editing Tools
[...]
>>No uso, o mejor dicho no he usado demasiado el tema de huesos, pero francamente, los huesos del lw siguen siendo una cosa para ortopedicos. ¿Porqué siguen sin ser chains? ¿Cuantos estudios hacen falta para convertir un hueso de LW, en un hueso inteligente?

Faster IK, FK
>>Faster IK?! :-o Alguien ha usado Maya, XSI. Sin más comentarios
FK: Lo comentado antes, aplicado a huesos, pues obtienes unas cadenas que se desmontan. XD A cualquier cosa le llaman cadena.

New Morph Mixer
>> Hasta dónde yo lo he usado, igual que el anterior, pero se agradece el retocado editor de morphs del layout

JointMorph Plus
>>No lo he tocado. No opino.

Rigid Body Dynamics
>>He trasteado por encima con ellas, más que nada probando cosas como las del video que colgó Newtek. Me parece una correcta mejora. Es algo lento el calculo, pero en general todo calculo de lw es lento.

Improved Soft Body Dynamics
>>Mentira descarada. LW 8 no tiene dinamicas para softbodies. Son simples deformadores como lo es el effector del tab deform. La explicación? pq a un softFX no le afecta ningun valor de dinamicas? Solucion(remiendo): añadir un HardFX o ClothFX, para tomar de este el valor gravity. Cosas Cosas; si antepones un HardFX con ese proposito, te quedas sin el softFX. Si quieres usar parametros para softbody, ya puedes ir usando un ClothFX.

Improved Cloth Dynamics
>>Lo unico real, aunque pese a la buena pinta de "swing" para mi esta aún verde, y lo unico que han hecho es traspasar el motion designer a este tab, y ordenar un poco las opciones. ¿Se necesita un programador para eso?

Bone Dynamics
>>No lo he tocado. No opino.

Improved Particle System Tools
>>No las he tocado en el LW8, a priori igual que en versiones anteriores.

Workflow
New Scene Editor with integrated Spreadsheet and Dope Sheet
>>Esto me hace gracia que esté dentro de la seccion Workflow. La idea fusionar el scene editor y el spreadsheet esta muy bien. El resultado, patetico. Para empezar, pq usar ese tipod e ventana? (la tipo redimiensioble solo desde la esquina inferior((motion mixer, o spreadsheet ya la usaban) No guarda posicion (no existe ni en el Window Manager), no se oculta con el TAB, no se cierra la instancia con el shortcut, no se abre por defecto con el layout. Las opciones: las opciones solo destaco una echada en falta ya, el custom color (gracias a dios que esta tb en el Scene Editor Antiguo). La seleccion es penosa. ¿Como se elige un tipo de orden distinto al alfabetico? ¿Pq no puedes hacer orden personal? Las opciones del menu contextual son todas identicas, pero tienes como 14 opciones en ese menu, y ninguna de uso prioritario, como el logico rename que en el scene editor ahi estaba. En fin

Dope Track
>> Pssssa. Está bien.

Node-based Expression Editor
>> Interesante, pero para mi veo más acertado cambiar de una vez la sintaxis arcaica que usa el LScript o cuano menos sus Expressions. Ej de un if then else ---> a< b ? c : d Por dios!! pq no usamos todos ensamblador? xD

Envelope Contextual Menus
>> Lo vi en uno de los videos. Pq LW no hace uso de contextuales en todo él?

Move TCB
>> No lo he usado. No opino

MultiMirror
>> Hora era ya de un mirror item decente. Los plugs que prové no me fueron bien. Cuesta mucho que además puedas hacer Mirror Hierachy?

Multi-selection of Texture Editor Layers
>> Si esto se refiere al tab Surface en el Nuevo Scene Editor, me parece estupido. No funciona. Además solo existen para el los canales que contienen Texture. Que pasa si quiero pegar canales sin T masivamente?
La multiseleccion dentro del Surface Editor aun se aguanta algo.

Animatable UV coordinates
>>No lo he usado. No opinio

Rendering Enhancements
>> XDDDDDDD ¿Alguien conoce a Aznar, el expresidente mentiroso de España?
Que grandes son las mejoras de render por cierto. Estoy que no quepo en mi de gozo desde que puedo usar el render en un proceso aparte. O desde que la GI es tan rápida como en el Mental Ray de XSI.
...
ah, ah, ah!! que no habia caido, con Rendering Enhancements se referian al FPrime!!
claro claro. Como pude. Se me olvidaba que en Worley, SI tienen programadores.

Del MODELER no voy a pegar cada una de las features de la lista pq no quiero extenderme aún más y pq la gran mayoria pertenecen a las Ikeda Tools (de toa la vida)
Algunas con problemas sin corregir como el makepoly en modo symmetry.

Eso si, del OpenGL ¿qué es lo que han mejorado que no lo he visto? Que tienes un shading+wire? XDD pq cojones no quitan el zoom y ponen de una vez un dolly como todos los visores 3D? o tenemos que seguir haciendo Selection Fit hasta la eternidad, para acercar la camara, y centrar el eje de coordenadas!!! En fin de nuevo.

Bueno, pues esto es todo. Desgraciadamente, pq es una pena que LW8 sea esto. :(

Saludos.
Unaided.

P.D A ver si algún dia les da por normalizar el tema del Workflow, pq es un coñazo que cada cual haga las ventanas como le venga en gana. Queremos que todas las ventanas sean MODALES como en el M$Word!! XDD

Chepe
05-24-2004, 12:53 PM
:confused:

lsddigital
05-28-2004, 01:28 AM
Originally posted by Unaided
Quería expresar mi opinión sobre ....
Interesantes tus criticas!
una pregunta.. usas Lightwave?.. u otro software?
Gracias

Hector Moratill
06-06-2004, 04:40 AM
Asombroso Unaided,

No sabíamos nada de todo ello de verdad, muchas gracias por arrojar luz en nuestro apartado y siniestro rincón.

Pese a ello la comunidad de usuarios, compañías y estudios que hay a lo largo del mundo, producen extraordinarios trabajos a diario con esta nefasta herramienta. Pardiez!, estos chicos del LW son super3dseros, mira que tratar de producir con LW? ;)

Y digo yo,...si tan fastidiado estas con LW que te dedicas a recorrer los foros dando cera,.... ¿porque no lo desinstalas, pones a la venta tu licencia, y optas por cualquiera de los otros softwares que hay a tu disposición? Nadie te obliga a usarlo.

Sin acritud, saludos cordiales

Héctor Moratilla

santi
06-08-2004, 05:00 AM
un analisis interesante , excepto por " no lo he probado" de la mayoria de las cosas. tan solo añadir mi disconformidad con los ik mejorados.... si has hecho alguna vez animacion de personajes comprenderas la potencia del ik booster..Maravilloso ¡¡¡¡ solo usando ik+fk a la vez se pueden conseguir poses exactas rapidamente cosa que no se consigue con cadenas normales de IK ... esto se hace en minutos con ik booster es increible estoy seguro que esta herramienta dara mucho que hablar.

respecto al resto de novedades que si analizas cierto que no son una maravilla y que unicamente igualan discretamente lo que ya existe en otros paquetes... me refiero a dope track y dope sheet.

pero no es cierto lo que dices que las dinamicas no sean reales o sean malas....dime un paquete que las dinamicas puedan afectar a huesos de la manera de Ligthwave 8. ??? ...

te sugeriria que te descargaras los videos que newtek ofrece de ejemplo de las novedades....

también tengo que decir que yo esperaba más de la version 8....aunque va a seguir siendo mi mejor eleccion.

Saludos desde Madrid.

iroc3d
06-09-2004, 08:06 PM
Me parece bacan la manera en que has descrito tus desavenencias con el programa, pero en mi opinion no conoces mucho del mismo, porque si no has usado huesos y otras herramientas que ayudan a su manejo entonces no se a que te refieres, estoy de acuerdo con la gente de que entonces deberias probar otros programas como Maya o Softimage, pero tambien tienes que tomar en cuenta que LW es mas barato que estos, y sin embargo si alguien es un buen modelador y animador puede lograr resultados similares...
Mucho se dice que no depende del carro sino del conductor, mi consejo seria que trataras de ver que programa de 3d se te adecua y dominalo, que milagros se pueden hacer con cualquier programa...
saludos

iaef
06-13-2004, 08:26 PM
mmmm... ok! primero antes que nada, dire que respeto tu opinion personal, pero despues dire:

- en si, no es equiparable hacer las comparaciones de las herramientas de 3D como lo has realizado.
- creo que en realidad tienes la mente sesgada por caracteristicas fantasmas influenciadas sobre todo por flujos de trabajo que aplican principalmente a las plataformas que has propuesto como mejores ante LW. Es decir, tratas de demostrar que un triangulo no es una buena figura geometrica, porque el circulo que usas no pasa.

Realmente, me parece que un analisis de herramientas 3D va mucho mas alla de las paradigmaticas visiones de los usuarios cotidianos de las mismas (a pesar de lo que el ser un usuario final pueda levantar como creencias). Se trata de un trabajo mucho mas a profundidad y que toca diversas disciplinas, por lo que a mi parecer, cualquier discusion de esta tematica, esta de mas.

Creo yo que lo mejor que toca es tratar de levantar comunidades cada vez mas fuertes (independientemente de la herramienta que mas querramos) y solidas para establecer un ambiente de sano crecimiento y competencia, no solo de las herramientas 3D que utilizamos, sino de la industria a la cual pertenecemos y fortalecemos con nuestra creatividad. Creatividad es construir, y no destruir, y el tono inicial de este thread a mi me parece nocivo para la industria del 3D en general. :rolleyes: