PDA

View Full Version : Problemas con sombras en Lightwave

orbita
07-12-2006, 05:16 PM
Hola, soy nuevo en este mundo de lw, y tambien en esto de los foros,
yo antes era usuario de 3d max, por lo ke no he podido acostumbrame aun al cambio, le encuentro cosas buenas y otras no tantas, tal ves por mi ignorancia en algunas cosas, una de ellas es la sgte.:

he modelado una figura y por mas ke he tratado de dejarla lo mas correcta posible, cuando la mando a layout y aplico sombras se ven varios errores en la sombra, como si las caras estubieran divididas o algo, he usado el WELD, para unir points y creo ke lo he echo bien, tampoco he dejado caras invertidas, ni tampoco caras ocultas, pero por mas ke le busco una razon no la encuentro,
quiero ke mi render tenga sombras pero si no puedo solucionar el problema no se si usarlas,
si alguien puede ayudarme a solucionarlo, o decirme que pude haber echo mal, les estare muy agradecido, desde ya muxas gracias, y gracias tambien por el foro en español, esta genial!

sangriago
07-12-2006, 06:20 PM
te sugiero que postee una imagen, asi uno ve lo que puede estar mal

orbita
07-13-2006, 08:47 AM
aqui les envio una foto, la imagen de la derecha esta mas acabada, pero use booleans, en tanto en la de la izquierda, no use boleanas, y tampoco tienen caras invertidas, pero se puede ver en las sombras aparece como si estubieran divididas
de antemano muchas gracias

orbita
07-13-2006, 05:41 PM
hola, despues de muchas pruebas, al fin di con la solucion, solo necesitaba convertir los cuadrados a triangulos MULTIPLY / TRIPLE (T) y eso elimino completamente los errores en las sombras, ahora puedo dedicarme a mejorar la iluminacion usar un SHADING NOISE REDUCTION y probar algunas cosas mas,
de todas maneras muxas gracias, y perdon si pregunte algo muy sencillo, pero lo dejo porsiacaso talvez alguien tenga la misma duda, adjunto una imagen de los resultados,
GRacias

Cesar Montero
07-17-2006, 03:32 PM
Ah caray, a errores en las sombras te refieres a como pasa la luz atravez del modelo? Creo que aunque tu solucion funciona, el problema no es el hecho de tener que convertir a triangulos.

Veras, por lo que veo en tu modelo donde todavia no aplicas tu solucion, parte de la luz esta pasando a travez del modelo. Esto me indica que hay huecos o algo raro con los poligonos.

Lightwave trabaja con poligonos de 3 o 4 caras. Y creo que Lightwave 9 soporta usar 5 caras. En cualquier caso, los errores de subpatch y otros, se evitan teniendo siempre poligonos de menos de 5 caras. Preferiblemente todo debe estar en 4 caras, o 3.

Asi que por lo que veo, por ahi haz de tener poligonos de 5 caras y que no son planares. Para saber esto, dentro de modeler selecciona tu modelo y todos sus poligonos. Despues, presiona "W". Entonces te aparecera una ventanita donde te dira cuantos poligonos tienen 3 vertices, cuantos tienen 4, cuantos tienen 5, etc.

Ahi mismo puedes seleccionar todos los que tengan 5. Esos son los poligonos que probablemente esten causando el problema en las sombras.

orbita
07-21-2006, 05:40 PM
no sabia eso de las caras, ahora se porque al convertir a triangulos se arreglaba la figura, muchas gracias, y sobre tu galeria,... genial!, espero poder algun dia hacer render como esos.

Eros
07-30-2006, 09:35 PM
Pregunta aqui con LW 9, la semana pasada estube jugando con una escena en la que estoy trabajando y queria usar una luz de area, pero cuando utilize " ray trace shadows " no se veia nada en la imagen. La camara estaba a distancia del objeto, y si no activo luz ambiental no se ve nada?????? Realmente nose que podra ser, alguien tiene alguna idea o consejo el cual me podria ayudar? es raro que si desactivo el ray trace shadows la imagen se ve, pero sin sombras.... :(

xes
07-31-2006, 01:57 AM
Buenas!

Activaste el "Ray Trace Shadows" en el panel "Render Globals"?

Eros
07-31-2006, 07:26 PM
Si, pero cuando lo hago no veo nada en la imagen, todo esta obscuro como si no hubiesen luces...

xes
08-01-2006, 04:04 AM
Buenas!

Es difícil saber lo que te ocurre sin ver la escena pero seguramente debes tener la cámara en un entorno cerrado y la luz fuera de este, con lo cual cuando te calcula la sombra te sale todo negro.

un saludo

Xes

Eros
08-01-2006, 07:14 AM
Ahhhhhh Ya se lo que paso, tenia los planos muy cerca y causaba un error en la rendicion, solo tube que moverlos como medio mm y funciono bien. gracias por los consejos! :D

saludos!